Entre otras propuestas, la provincia tendrá presencia en Argentina Unida se Muestra a través del proyecto Campo del Cielo, iniciativa que recrea la lluvia de meteoritos que regó el suelo de la actual provincia de Chaco. Poniendo en relieve el rol cada vez más protagónico de las tecnologías inmersivas, esta ofrece una recreación mediante realidad aumentada del fenómeno que dio origen al popular cementerio de asteroides conocido como Campo del Cielo.

“La idea era plantear una propuesta de realidad virtual, pero desde el Ministerio de Cultura de Nación no lo recomendaban por el riesgo sanitario que implicaba el tener que compartir los visores entre los distintos participantes, porque son elementos que entran en contacto con el rostro. Entonces el plan fue ir por la realidad aumentada”, cuenta el desarrollador del proyecto y de la aplicación, Sebastián Serantes.

“Si la realidad virtual es meterse, sumergirse en un mundo virtual en el cual se mira para todos lados con el visor y se está metido adentro de la historia, la realidad aumentada es traer un poco de esa narrativa a este mundo, es decir incorporar objetos virtuales al mundo real a través de la cámara en un dispositivo. En este caso puede ser celular compatible (los de anteúltima generación de 2015/2017 en adelante) o una tablet con sistema Android. El contenido pasa por el eje de Campo del Cielo, así que esto te permite en tu entorno traer un objeto del mundo virtual, y de esta manera hacer aparecer en el living de tu casa, en la vereda, donde vos quieras, un paisaje con meteoritos”, explicó.

Es un lugar de encuentro, intercambio y visibilización para la producción de artistas, diseñadores, productores, científicos y científicas, programadores, ingenieros e ingenieras, gestores, emprendedores, creadores y tecnólogos y tecnólogas.

Sobre Campo del Cielo AR

“La realidad virtual, la realidad aumentada, los videos 360°, son tecnologías inmersivas. Así se denominan porque involucran al usuario con el contenido al punto de sentir el contacto directo. Puede ser dentro de la experiencia, como en la realidad virtual, o trayendo parte de ese mundo virtual al mundo real como con la realidad aumentada”, manifestó Sebastian Serantes, creador de la aplicación.

“Con esta propuesta la idea es jugar mucho desde la ciencia ficción. En lo personal, mi esperanza está en la ciencia, creo que es el camino a través del cual la humanidad va a encontrar la fraternidad, la unión y su destino, con esa estrella como guía”, agregó.

Por su parte el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani, expresó al respecto: “el proyecto Campo del Cielo tiene como objetivo poner en valor lo local, y mostrar cómo la creatividad contribuye a la innovación y a la economía basada en las industrias culturales. Se trata de una experiencia innovadora que fomenta cruces interdisciplinarios y el intercambio de conocimientos. Está disponible para cualquier persona que quiera conocer más sobre nuestro patrimonio chaqueño, y materializar una lluvia de meteoritos al alcance de su mano”

“Además se encuentra la presencia de una conciencia artificial, que tiene un nombre en qom que significa “guía” y que oficia como tal a través de la experiencia. Una suerte de mentor que va acompañando el recorrido por la realidad aumentada, recomendando que hacer y mostrando como usar el dispositivo”, agregó Serantes.

Categories: Actividades